dimecres, 20 de març del 2013

El espíritu de la colmena


Se trata de un monográfico sobre El espíritu de la colmena. Este film, supuso una revolucionaria sorpresa. La sorpresa de un cine que abordaba el pasado reciente de la historia española comprometidamente, pero sin caer en el panfleto ni en velados automatismos simbólicos. Un cine que no se agotaba en su carácter testimonial y cuyos sentidos apuntaban, sin forzamiento alguno, a la naturaleza profunda del ser humano en su iniciatico enfrentamiento con la “realidad”, la “ficción” y la muerte, a la eterna dialéctica entre lo individual y lo social, a la esfera de lo mítico-religioso incluso, sin dejar por ello de ser una pequeña historia de la España de la posguerra.

Este libro, trata de esta producción cinematográfica de 1973, que responde a los esquemas de un Ministerio de Cultura dirigido y controlado con el único propósito de mantener la imagen de una España que ha perdido toda identidad auténticamente cultural y en la que ya nadie cree. Se trata de una guía en la cual se nos explica como se estructuro la película a nivel sobretodo de guión, es importante la manera de explicarlo, ya que en este libro, esta narrado de una manera muy fácil de entender y entretenido a la vez.

Habla también de que el medio cinematográfico ha tenido que luchar siempre por su libertad de expresión en el orden de las ideas y las técnicas empleadas. La razón principal de esta obsesión de los poderes establecidos (gobiernos, grandes estudios, medios de comunicación, grupos financieros, etc.) estriba en la gran influencia que tiene el cine entre el gran publico.

El espíritu de la colmena, esta protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera y las niñas, Ana Torrent y Isabel Tellería. Se nos da a conocer aspectos importantes de la película, concretamente la estructura de la película, la manera de tratar según que tema en el guión (1940 la Guerra Civil), El espíritu de la colmena no responde al modelo que conocemos como cine de géneros. Del mismo modo, el film no se ajusta formalmente a la estructura clásica de prologo, desarrollo y desenlace, esto es, a lo que conocemos por estructura lineal, como un asunto que avanza en alguna dirección, una historia, un “algo que pasa” que sigue un curso temporal, lineal y progresivo. Es importante destacar también la manera de explicar las escenas, ya que las explican de manera muy grafica, con una fotografía al lado. Habla también del argumento de la película, todo empieza en un pequeño pueblo castellano, durante los primeros años de la posguerra, tienen lugar un hecho que rompe la monotonía: la llegada de un cine itinerante al pueblo de Hoyuelos. Se trata del film “El doctor Frankenstein” de James Whale. Dos niñas hermanas, Ana e Isabel asisten a la proyección. Mientras tanto, no son presentados sus padres: Fernando, apicultor y su madre Teresa. La proyección invita a Ana, la más pequeña de las dos hermanas, a preguntarse por qué el monstruo mata a la niña después de haber obtenido su amistad y por qué posteriormente le matan a él. A partir de la película, su hermana mayor, Isabel, construye una nueva ficción, inventando las reglas para encontrar al monstruo que es, en realidad, un espíritu, ya que nunca muere. Isabel le muestra a Ana el lugar donde vive este espíritu: una casa abandonada en medio de un páramo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada